martes, 9 de junio de 2009



República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente
Universidad Experimental Puerto Ordaz

Proyecto de acondicionamiento de los baños Ubicados en el pasillo Gran Sabana, en la unidad experimental Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar

Bachilleres
Muñoz Yahilin C,I: 19.332.232
Moreno Yudelis C,I:19.803.047
Puerto Ordaz, 09 de Junio del 2009


Titulo
Proyecto de acondicionamiento de los baños Ubicados en el pasillo Gran Sabana, en la unidad experimental Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar Ubicación

Ubicacion

Esta pasantía se realizara en la Universidad de Oriente, Unidad Experimental Puerto Ordaz, Av. Libertador UD 145 San Feliz, Estado Bolívar Dirección electrónica: http://www.u.e.p.o.com.ve/Teléfonos: (0286)- 9313490

Objetivo General

Adquirir experiencia practica en el área de construcción civil en la elaboración del proyecto de acondicionamiento de los baños ubicados en el pasillo Gran Sabana en la Universidad de oriente San Felix Estado Bolíva

Objetivos Específicos
Realizar una inspección visual de los baños
Diseñar el proyecto de acondicionamiento de los baños
Elaborar presupuesto.

Plan de Trabajo



















Metodología

Documental
Para llevar a cabo este proyecto se hizo necesario la utilización de guías de instalaciones de sanitarios y porcelana tos, para saber el funcionamiento de dicha área; manuales, arreglo de puertas.
Descriptiva
Se describió todo el diseño presentando las características del baño contando con planos donde incluye planos de ubicación de tuberías e instalaciones sanitarias.

Campo
Es de campo ya que la mayor parte de la información obtenida se llevara a cabo especialmente en las ares que presentan mayor grado de deterioro en los baños.
Alcance
En esta pasantía se realizara el proyecto de acondicionamiento de los baños del pasillo Gran Sabana en la Universidad De Oriente

Parte I
Titulo
Proyecto de acondicionamiento de los baños Ubicados en el Pasillo Gran Sabana, en la unidad Experimental, Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar
Ubicacion
Esta pasantía se realizo en la Universidad de Oriente, Unidad Experimental de Puerto Ordaz, Av. Libertador UD 145 San Félix , Estado Bolívar Dirección Electrónica:
http://www.u.e.p.o.com.ve/ teléfono: 0286-9313490

Objetivo General

Adquirir experiencia practica en el área de construcción civil en la elaboración del proyecto de acondicionamiento de los baños ubicados en el pasillo Gran Sabana en la Universidad De Oriente, San Félix Estado Bolívar
Objetivo Específicos
Realizar una inspección de los baños
Diseñar el proyecto de acondicionamiento de los baños
Elaborar presupuesto
Plan de Trabajo

Alcance
En esta pasantía se realizo el proyecto de acondicionamiento de los baños del pasillo Gran Sabana en la Universidad De Oriente.
Parte II
Antecedente
Antecedentes de la Unidad Experimental Puerto Ordaz (UEPO)

El 09 de diciembre del año1975, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente mediante la Resolución CU-028-75, crea la unidad de Estudios Básicos de Puerto Ordaz adscrita al Núcleo Bolívar. A raíz de esta Resolución se designo una comisión Asesora y Planificadora, la cual se encargaría de hacer loa trámites necesarios para iniciar las actividades de dicha Unidad.
Inicio sus actividades académicas en 1976; posteriormente se aprobaron las carreras de: Tecnología en Sistemas Industriales, Tecnología en Administración Industrial, Tecnología en Estadísticas y Tecnología en Construcción Civil, y desde noviembre de 1998 se ofrecen cuatro carreras a nivel de licenciatura, a saber: Contaduría Publica, Administración, Gerencia de Recursos Humanos y Turismo.
Se estableció una curricular en base a un diseño nuevo en la institución denominado “Cursos Generales”, los cuales estuvieron integrados principalmente por las asignaturas de: Orientación Matemática, Lenguaje, Cultura Física y aquellas asignaturas que aportaran el conocimiento general de la ciencia y sus problemas, así como también de la realidad socio-económicas del País.
Es así como una unidad vino a cumplir tres Misiones:
Reorientar los cursos de le Universidad, a través de la implementación de los cursos generales.
Desarrollar carreras cortas en aquellas especialidades prioritarias para la región.
Implementar carreras largas, como continuación de la preparación del individuo una vez incorporado al mercado de trabajo.


En esta unidad de desarrollo un ensayo caracterizado por:
Implementación de un sistema de evaluación distinto al empleado en otros Núcleos.
Entrenamiento a los docentes que ingresan, en cuanto a metodología de enseñanza, recursos audiovisuales, evaluación de aprendizaje.
Dinámica de clases basadas en trabajos y discusión en grupo.
Exposición por parte del alumno, cambiando el esquema tradicional de emisor-receptor
Concepción de las asignaturas como áreas interdisciplinada y no parcelas aisladas.
Interrelación alumno-profesor-empleado-obrero, como parte del autentico trabajo en equipo.
Para ese momento se contrato al personal docente (13 profesores), quienes fueron entrenados especialmente y recibieron los conocimientos necesarios para poner en marcha el ensayo trazado. Se capacito en redacción de objetivos, planificación y elaboración de programas de asignaturas, que se hicieron en función del contenido recomendado por los Departamentos respectivos.
El 16 de septiembre de 1976, se iniciaron las actividades Académico-Administrativas en la sede de Unare y el 26 de esta mismo mes se iniciaron las actividades docentes con una matricula de 248 estudiantes en las Tecnologías: Construcción Civil, Administración Industrial, Estadísticas y Sistemas Industriales.
En el año 1979, según Resolución CU-042-79, la Unidad de Estudios Básicos paso a ser la Unidad Experimental Puerto Ordaz, con un nuevo esquema organizativo y directo, pues anteriormente dependía del Vicerrector académico y a partir de esta Resolución, pasa a depender del Núcleo Bolívar, manteniendo esta estructura hasta los momentos.
Para el año 1995 un estudio realizado demostró que la matricula de estudiantes se elevo a un numero de 1300, lo cual masifico y dificulto enormemente la atención individual de parte de los profesores hacia los alumnos. Para este momento la nueva sede que se estaba construyendo desde 1982, Se encontraba en abandono y aun no se podía disponer de esta local para solventa el problema de nacimiento.
El 26 de enero de 1.996, se inicia la primera Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos, posteriormente se crean las Licenciaturas en Administración Industrial, Turismo y Contaduría Pública

Despues de muchos años de espera, en 1997 fue inagurada en San Felix la nueva sede de la UEPO, la cual fue contruida con aportes de la Gobernacion del Estado Bolivar, el Ejecutivo Nacional y la Corporacion Venezolana de Guayana.
Finalmente para Octubre del año 1998, se iniciaron las actividades en la Sede Ubicada en la UD- 145 de San Felix, actualmente se cuenta con la matricula aproximadamente de 6500 estudiantes y tiene como proyecto primordial convertirse en el sexto (6) Nucleo, de esta gran Casa de Estudios.
En marzo del 2003, el consejo Universitario aprobó un proceso de transformación de la unidad Experimental Puerto Ordaz, sustentando esa aprobación en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República de Venezuela, que considera la Educacion Superior como un Servicio publico fundamentado en las corrientes del pensamiento y con Justicia Social.


Base Teorica
Equipo básico de herramientas de un taller o de un profesional mecánico
Las herramientas básicas de un taller mecánico se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes:
Herramientas de corte: sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte. Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes.
Sierra de mano, lima (herramienta), broca, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza

Herramientas de sujeción: se utilizan para sujetar piezas o inmovilizar piezas. En este grupo se pueden considerar las siguientes.
alicate, tornillo de banco, sargento
Herramientas para la fijación: se utilizan para el ensamblaje de unas piezas con otras: Pertenecen a este grupo, los diferentes tipos de llaves que existen:
llave (herramienta) Destornillador,remachadora
Herramientas auxiliares de usos varios:
Martillo, granete, extractor mecánico, números y letras para grabar, punzón cilíndrico, polipasto, gramil, punta de trazar, compás, gato hidraúlico, mesa elevadora hidraúlica.
También se pueden considerar como herramientas básicas los instrumentos de medida más habituales en un taller mecánico.
Regla graduada, flexómetro, goniómetro, pie de rey, micrómetro, reloj comparador.
A continuacíon se hace una somera descripción de las herramientas citadas.


Alicates
Alicate: Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: Universales, de corte, de presión, de cabeza plana, y de cabeza redonda, etc.


Brocas
Broca de usos múltiples: En cualquier tarea mecánica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero es necesario el concurso de una máquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el agujero que se desee. hay muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamaño y material constituyente.
Cizalla Por el nombre de cizalla se conoce a una herramienta y a una máquima potente activada con motor eléctrico. La cizalla tiene el mismo principio de funcionamiento que una tijera normal, solamente que es más potente y segura en el corte que la tijera. Se usa sobre todo en imprentas, para cortar láminas de papel, y en talleres mecácnicos para cortar chapas metálicas que no sean muy gruesas o duras.
Compás (herramienta). El compás aparte de otros conceptos es una herramienta que se utiliza en los talleres de mecanizado para trazar circunferencias y verificar diámetros de piezas tanto exteriores como interiores.
Cortafrío, buril y cincel. Son herramientas manuales diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe que se da a estas herramientas con un martillo adecuado. Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.


Destornillador
Destornillador. Son herramientas que se utilizan para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes: cabeza redonda, cabeza avellanada, cabeza de estrella, cabeza torx. Para apretar estos tipos de tornillos se utilizan un destornillador diferente para cada una de la forma que tenga la ranura de apriete, y así tenemos destornilladores de pala, philips, o de estrella y torx. Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos eléctricos o neumáticos que permiten un apriete rápido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con lo que se pueden apretar cualquier tipo de cabeza que se presente. Para aprietes de precisión hay destornilladores dinamométricos, donde se regula el par de apriete.
Escariador. Es una herramienta de corte que se utiliza para conseguir agujeros de precisión cuando no es posible conseguirlos con una operación de taladrado normal. Los escariadores normalizados se fabrican para conseguir agujeros con tolerancia H7, y con diámetros normales en milímetros o pulgadas.


Extractor
Extractor mecánico. Es una herramienta que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos. Se puede romper la polea si está mal ajustado el extractor.
Granete. Es una herramienta con forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto en una pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada.

Lima (herramienta) Es una herramienta de corte consistente en una barra de acero al carbono con ranuras, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera.


Juego de llaves fijas

Llave (herramienta) Es una herramienta que se utiliza para el apriete de tornillos. Existen llaves de diversas formas y tamaños, entre las que destacan las llaves de boca fija, las de boca ajustable y las dinamométricas. Cuando se hace un uso continuado de llaves, ya se recurre a llaves neumáticas o eléctricas que son de mayor rapidez y comodidad.

Macho de roscar. Es una herramienta manual de corte que se utiliza para afectuar el roscado de agujeros que han sido previamente taladrados a una medida adecuada en alguna pieza metálica o de plástico. Existen dos tipos de machos, de una parte los machos que se utilizan para roscar a mano y de otra los que se utilizan para roscar a máquina


Martillo

Martillo. Es una herramienta que se utiliza para golpear y posiblemente sea una de las más antiguas que existen. Actualmente han evolucionado bastante y existen muchos tipos y tamaños de martillos diferentes. Para grandes esfuerzos existen martillos neumáticos y martilos hidraúlicos, que se utiliza en minería y en la construcción básicamente. Entre los martillos manuales cabe destacar, martillo de ebanista, martillo de carpintero, maceta de albañil, martillo de carrocero y martillo de bola de mecánico. Asimismo es importante la gama de martillos no férricos que existen, con bocas de nailon, plástico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se está ajustando.
Números y letras para grabar. Hay muchas piezas de mecánica que una vez mecanizadas hay que marcarlas con algunas letras o con algunos números, que se suelen llamar "referencia de la pieza". Otras veces cuando se desmonta un equipo o una máquina se van grabando las piezas de forma que luego se pueda saber el orden de montaje que tienen para que éste sea correcto.



Esquema funcional de polipasto
Polipasto Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres que manipulan piezas muy grandes y pesadas. Sirven para facilitar la colocación de estas piezas pesadas en las diferentes máquinas-herramientas que hay en el taller. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay en cada máquina, o ser móviles de unos lugares a otros. Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan un motor eléctrico.

Punzón . Esta herramienta tiene diferentes tamaños y se utiliza básicamente para sacar pasadores en el desmontaje de piezas acopladas a ejes.
Punta de trazar Esta herramienta se utiliza básicamente para el trazado y marcado de líneas de referencias, tales como ejes de simetría, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar, porque deja una huella imborrable durante el proceso de mecanizado


Remachadora
Remachadora. Es una herramienta muy usada en talleres de bricolaje y carpintería metálica. Los remaches son unos cilindros que se usan para la unión de piezas que no sean desmontables, tanto de metal como de madera. la unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.
Sargento (herramienta) Es una herramienta de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo de presión. Se utilizan básicamente para sujetar piezas que van a ser mecanizadas si son metales o van a ser pegadas don cola si se trata de madera.


Sierra manual
Sierra manual La sierra manual es una herramienta de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores y la otra es la hoja de sierra que proporciona el corte


Tenaza extensible
Tenaza Hay tenazas normales para extraer puntas o cortar alambres y tenazas extensibles que son unas herramientas muy útiles para sujetar elementos que un alicate normal no tiene apertura suficiente para sujetar. El hecho de que sean extensibles las hacen muy versátiles.
Terraja de roscar. Es una herramienta de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con las característica de la rosca que se trate.


Tijeras cortachapas
Tijera. El uso principal que se hace de las tijeras en un taller mecánico es que se utilizan para cortar flejes de embalajes y chapas de poco espesor. Hay que procurar que estén bien afiladas y que el grosor de la chapa sea adecuado al tamaño de la tijera.


Tornillo de banco
Tornillo de banco El tornillo de banco es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada. Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy común en los talleres de mecánica. Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc. la presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.
Instrumentos de medición y verificación en fabricación mecánica [editar]


Gramil normal y digital


Pie de rey
Toda tarea mecánica lleva consigo la necesidad de tomar medidas de las piezas y trabajos que se están realizando, por lo que existen un conjunto básico de instrumentos de medida, tales como.
Cinta métrica. Es un instrumentos de medición que se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
Escuadra. La escuadra que se utiliza en los talleres es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.
Flexómetro. Es un instrumento de medición parecido a una cinta métrica, pero con una particularidad que está construido de chapa elástica que se enrolla en fuelle tipo persiana, dentro de un estuche de plástico. Se fabican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros , y algunos estuches disponen de un freno para impedir el enrollado autommático de la cinta.
Goniómetro (instrumento). Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos, y puesta a punto de las máquinas-herramientas de los talleres de mecanizado.
Gramil. Es un instrumento de medición y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetría, centros para taladros, excesos de mecanizado etc.


Micrómetro
Micrómetro (instrumento). Es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir con alta precisión del orden de centésimas en milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra)las dimensiones de un objeto.
Nivel (instrumento) Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores.


Reloj comparador
Pie de rey. El calibre o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).
Regla graduada. Es un instrumento de medición, construida de metal, madera o material plástico, que tiene una escala graduada y numerada en centímetros y milímetros y su longitud total rara vez supera el metro de longitud.
Reloj comparador. Es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas ya que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar

HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR

Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos
Voltímetro: Para medir los voltios

Amperímetro: Para medir los amperios

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente

Portaminas: Para dibujar un trazado mas fino y preciso

Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.

Puntas de trazar para metal
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.

Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.

Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.

HERRAMIENTAS DE SUJECCION

Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).

Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.

Sargento de corredera sargento sencillo
Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.

Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.

Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:

Universal De punta redonda De punta plana Arandelas Ext. Arandelas Int.
Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.

HERRAMIENTAS PARA CORTAR

Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.

La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.

Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.

Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…

La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea…

El cortatubos: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.

HERRAMIENTAS PARA SERRAR

Sierra de marquetería o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.

Serruchos: Se usan para madera.

Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posición de los dientes va hacia adelante.

Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton… su utilización es muy sencilla

Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.

HERRAMIENTAS PARA REBAJAR O TROCEAR

Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.

Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.

Escoplo: Es un formón fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas.

Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formón pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.

Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.

Gubia: Tiene la punta redondeada y también se usa para canales o ranuras.

Cepillo de carpintero: El cepillo no es más que un escoplo o un formón colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posición y que nos sirve para obtener superficies planas en madera.

HERRAMIENTAS PARA LIMAR
Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.

Escofina: Lima especial para limar madera.

HERRAMIENTAS PARA TALADRAR
Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.

Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.

Taladro manual o de pecho: Se llama así por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante.
Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar eléctricas que los taladros manuales.

Brocas especiales
Avellanado cónico: es el más común.

De pezón: Lleva en el centro de una guía que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo.

De círculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milímetros se usan estas otras brocas.

HERRAMIENTAS DE GOLPEAR
Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.

De carpintero de bola de ebanista
Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

Para convertir cualquier estancia en un lugar confortable es esencial una buena iluminación y para lograrlo, no sólo se puede decidir el tamaño o diseño de los diferentes puntos de luz, sino que también cada uno puede instalar de las lámparas sin necesidad de contratar a un electricista. En las siguientes líneas se dan las pautas a seguir para colocar una lámpara en el techo.
Con la lámpara en la mano, se debe contar con una serie de herramientas e instrumentos para poder afrontar la tarea con total garantía:
- una escalera
- tornillos y tacos
- pinzas pelacables
- taladro y destornillador
- regletas de bornes
Con todo el material que se va a necesitar preparado, y antes de ponerse manos a la obra, se recomienda desconectar el interruptor diferencial para evitar cualquier tipo de susto innecesario.
Si del techo cuelga una bombilla, habrá que desenroscarla y quitar el casquillo para dejar a la vista los cables, los cuales deberán ser pelados en su extremo.
Estudiar si la lámpara tiene una conexión bifásica o si por el contrario dispone de tres. Si se da el primero de los casos, habrá que dejar sin conectar el conductor de la toma de tierra (de color verde y amarillo) y unir el resto siguiendo la correspondencia de color. Para realizar el empalme se deberán utilizar regletas de bornes. De todas formas, antes de realizar el empalme definitivo, hay que tratar de ajustar la lámpara al techo, colocándola en el sitio que ocupará definitivamente. Posteriormente marcar con un lápiz el lugar del techo, donde se deben colocar las fijaciones que aseguren la sujeción de la lámpara.
Según la estructura del propio techo habrá que utilizar un sistema de fijación u otro. Es decir, si se tiene que trabajar sobre madera basta con unos tornillos adecuados al tipo de madera, si se trata de pladur se debe taladrar en la marca previamente establecida y utilizar tacos huecos, y en el caso de que se trate de hormigón recurrir a los tacos tradicionales. Luego colocar los tacos, realizar el empalme de los cables y, por último, atornillar para fijar definitivamente la lámpara al techo. Si la conexión era bifásica pero se tenía disponible la toma de tierra, hay que procurar que este cable no impida ajustar la lámpara perfectamente al techo, sin que queden holguras.
Ya sólo queda poner de nuevo en marcha el interruptor diferencial y conectar la luz de la habitación para comprobar que todo funciona correctamente.

Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.

HERRAMIENTAS PARA ATORNILLAR O DESATORNILLAR
Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.

Corriente phillips
Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.
Llaves fijas
Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.

De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.

De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.

Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.

Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.

HERRAMIENTAS PARA SOLDAR
Soldador eléctrico: Cuando se tienen que unir partes metálicas no muy gruesas, como son los circuitos eléctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unión de dos metales por medio de la fusión de estaño, plomo o una aleación de los dos.

HERRAMIENTAS PARA UNIR
Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos.
Cola blanca: Para madera, cartón y materiales similares. La unión es fuerte después de veinte minut os aproximadamente.

Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unión fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande.

Pegamento instantáneo: Es un adhesivo muy potente y rápido y une la mayoría de los materiales.

Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta.

Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales.

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR
Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.

Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.



MARCO METODOLOGICO

*Documental

En la realización de este trabajo de investigación se necesitó la búsqueda de información por medio de Manuales, Libros e Internet para obtener los conocimientos sobre las técnicas y procedimientos que se utilizaron para la realización de acondicionamiento de los baños ubicados en el pasillo gran sabana de la Unidad Experimental Puerto Ordaz

* descriptivo

Es descriptivo porque se describió todo el proceso del acondicionamiento de los baños contando para ello con los los técnicos especializados para desarrollarlo, y así presentar de esta forma las relevantes del Acondicionamiento de los baños

*De Campo

La mayor parte de la informacion sobre las tecnicas y procedimientos para el acondicionamiento de los baños se obtuvo cuando se llevo a cabo el proceso del acondicionamiento
Parte III

Descripción de las actividades, recopilación de datos. En la primera (1era) semana (Del 24/02/09) el pasante realizo una actividad de inspector al estudiar el lugar donde se llevo a cabo el proyecto de Acondicionamiento de los Baños en el Pasillo Gran Sabana en la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la universidad de oriente. San Félix, Estado Bolívar, en el cual se observo que seis (4) lavamanos y tres (3) tubos estaban dañados.


Ø En la segunda semana (2da) semana (Del 01/03/09) el pasante elaboro un proyecto donde detallo por escrito todos los problemas que se observo en la primera (1era) semana.


Ø En la tercera (3era) semana (Del 15/03/09) el pasante realizo un presupuesto de los materiales que se necesito para llevar a cabo el proyecto Acondicionamiento de los Baños en el Pasillo Gran Sabana de en la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la universidad de oriente.San Félix, Estado Bolívar.

Recomendaciones.

De acuerdo con los resultados del presente proyecto de Acondicionamiento de los Baños en el Pasillo Gran Sabana en la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la universidad de oriente. San Félix, Estado Bolívar se recomienda a las autoridades de ese plantel llevar un mantenimiento de todos los elementos que funcionan para que esta permanezca en un buen estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario